miércoles, 10 de agosto de 2011

Ministra de Educación: padres ahorrarán entre Bs 100 y 200 por cada libro


EL NACIONAL - Martes 09 de Agosto de 2011Sociedad/4
 

Sociedad

ANUNCIO 
Ministra de Educación asegura que padres ahorrarán entre Bs 100 y 200 por cada libro
Los textos escolares costarán al país 374 millones de bolívares

Critican que no se llamó a licitación para otorgar el contrato a la empresa con la mejor oferta


ANDREA SMALL CARMONA 
asmall@el-nacional.com



Cuando falta un mes de comenzar las clases, lo único que se conoce de los 12 millones de libros para estudiantes de primaria que entregará el Ministerio de Educación en los planteles públicos es el nombre de cada seriado y cuánto invertirá el Gobierno para producirlos.

De acuerdo con datos oficiales, la producción de cada libro tiene un costo de 15 bolívares, que al multiplicarse por 12 millones de textos da un total de 180 millones de bolívares.

Adicionalmente, y según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, la impresión y distribución del material supera los 194 millones de bolívares. En total, la inversión supera los 374 millones de bolívares.

"En el proceso de elaboración participaron más de 60 personas, quienes se encargaron de los contenidos y el diseño de los libros", informó la ministra de Educación, Maryann Hanson. Destacó que el despacho recibió el apoyo de la Imprenta Nacional, y de las imprentas de los ministerios de Cultura, Defensa y Alimentación y del Consejo Nacional Electoral.

Ayer en la mañana, Hanson explicó en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que cada niño recibirá un libro de matemáticas, uno de ciencias naturales, uno de ciencias sociales y otro de lengua y literatura. La entrega del material comenzará la primera semana de septiembre y se mantendrá hasta el 22 de ese mes. Los niños de 1º, 2º y 3º grado recibirán, además, una computadora Canaima.

Participación ante todo. Una de las cosas que más preocupa a los expertos en educación es la manera como se ha manejado la producción de los libros. La falta de información sobre el temario que incluirá cada texto es aún punto de controversia.

La semana pasada, representantes de la Federación Venezolana de Maestros aseguraron que no se había consultado a los docentes sobre el contenido.

Olga Ramos, miembro de la junta directiva de la Asociación Civil Asamblea de Educación, apuntó vía telefónica que lo correcto en ese caso habría sido convocar a una licitación transparente entre las empresas productoras de textos y otorgar el contrato a aquella que presentara la mejor oferta en términos de contenido y costos.

"Yo le preguntaría a la ministra cuándo se hizo esta licitación y con qué marco. Para que sea diverso, también se puede otorgar a varias empresas. Además, se debe consultar a los maestros que impartirán los conocimientos porque está en el contrato colectivo. La invito a nombrar una comisión con actores de la sociedad civil y educativa para evaluar los textos antes de que se impriman", expresó.

En respuesta a las críticas, la ministra Hanson indicó que uno de los principales objetivos de la iniciativa es asegurar que todos los escolares tengan acceso a los libros que requieren para participar en las clases.

"La idea es que la población con menos recursos pueda tener también sus textos escolares. Es una forma de garantizar la educación como un derecho inalienable del ser humano", afirmó la funcionaria. Agregó que la entrega por parte del Gobierno asegura que las familias se ahorrarán entre 100 y 200 bolívares por cada libro, por lo que hizo un llamado público a los padres y representantes para que no los adquirieran en tiendas y librerías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario