lunes, 4 de octubre de 2010

Una hora diaria de ejercicio debe ser obligatoria en los planteles

EL NACIONAL - Domingo 26 de Septiembre de 2010

Bienestar

PREVENCIÓN Aumentan casos de hipertensión y diabetes
Una hora diaria de ejercicio debe ser obligatoria en los planteles Padres deben controlar tensión, colesterol, glicemia y perímetro de cintura de los escolares


MARLENE RIZK



Los alumnos no sólo deben esmerarse por aprobar asignaturas como matemáticas, biología, geografía o historia.

La educación física, vista hasta ahora como la cenicienta de las materias, podría salvar la vida de millones de personas en un futuro si todos los días realizaran como rutina una actividad deportiva, caminata o ejercicios en el horario escolar.

Algunos países desarrollados como Canadá han incluido una hora diaria obligatoria de educación física, con el fin de prevenir enfermedades que están haciendo estragos en el ámbito mundial, como son la hipertensión, diabetes y obesidad. Especialistas calculan que en los próximos 10 años se triplicará el número de casos, de no tomarse medidas para atender a los niños.

Guillermo Fábregues, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y de la Fundación Cardiológica de Argentina, afirma que los actuales estilos de vida contribuyen a que cada vez haya más hipertensos, diabéticos y obesos.

Lamenta que se haya llegado al punto de que los jóvenes jueguen fútbol, baloncesto u otro deporte, pero frente a la pantalla de una computadora.

"Hay que reforzar la idea de que los niños se muevan para que no pase como en Estados Unidos, donde los obesos andan en silla de ruedas porque no pueden caminar. No es apocalíptico, sólo llamo la atención para que la gente tome conciencia de que eso está ocurriendo", dijo.

Advirtió que 7,5 millones de personas mueren en el mundo a causa de complicaciones de la hipertensión arterial.

A tiempo. La prevención debe comenzar en la niñez, pues desde temprana edad hay que controlar la tensión, el colesterol, la glicemia y el perímetro de cintura. La hipertensión es una enfermedad que afecta a 34% de la población adulta, y mucha gente ignora que la padece.

Fábregues recuerda que en Argentina desarrollan desde hace dos años una campaña exitosa denominada Conozca sus números, mediante la cual se intenta crear conciencia de que toda persona debe saber cuál es su tensión arterial.

"La gente sabe cuánto calza, cuál es su password, números de teléfonos, fechas de nacimiento, pero ignora cuál es su tensión, cómo está su colesterol, su glicemia o su perímetro de cintura, que son las cifras que la van a salvar de un infarto o un derrame cerebral".

En el caso de los niños, la Academia Americana de Pediatría recomienda tomarles la presión arterial a partir de los tres años de edad y que ese control forme parte de los exámenes de rutina, por lo menos una vez al año. Tienen más riesgo de sufrir la enfermedad hijos de padres hipertensos y con sobrepeso.

1 comentario:

  1. Jorge te felicito por tu blog!, tiene mucha información interesante y útil para los padres que nos preocupamos por el bienestar y desarrollo de nuestros hijos.
    En relación a este articulo quería comentar que no solo los niños/jóvenes de los países desarrollados están sufriendo estas enfermedades, también de este lado del charco las están sufriendo, aunque en menor medida los casos van en aumento, a nosotros nos paso con Gerardo, se quejaba muy seguido de dolor de cabeza y veíamos que estaba subiendo mucho de peso y al hacerle los exámenes tenia alto el colesterol y la glicemia por lo que tuvo que hacer dieta, reemplazar el azúcar por Splenda, hacer ejercicio, y gracias a Dios que a pesar de su edad entro en conciencia y rechaza alimentos que sabe que no le son saludables, según nos comento el doctor se están reportando muchos casos así; las principales causas son el sedentarismo y los alimentos cada vez más industrializados que usan ingredientes dañinos a nuestra salud, como ejemplo tenemos el HFCS High Fructuose Corn Syrup el cual es muy usado por ser más barato que el azúcar y solo aporta una gran cantidad de calorías al organismo http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100322121115.htm, también vemos muchas veces que por el ritmo de vida que llevamos cada vez tenemos menos tiempo y hay padres que para salir del paso le compran el desayuno a sus hijos en la panadería y muchas veces es un Pastelito, el cual aunque parece tan inofensivo y sabroso es una bomba de grasa y colesterol para el organismo, la masa de hojaldre con que lo hacen lleva 1Kg de MANTECA por cada 1 1/2Kg de Harina. Nada como nuestra época donde llevábamos una arepa o un sándwich y jugo natural en un termo.
    Saludos….

    ResponderEliminar