sábado, 18 de septiembre de 2010

Miembros de Fenasopadres protestan en Zona Educativa de Miranda

EL NACIONAL - Viernes 17 de Septiembre de 2010 Educación y Sociedad/3

Educación y Sociedad

MEDIDA Supervisores obligaron a devolver a niños de maternal
Planteles cumplieron sólo tareas administrativas Desalojaron a miembros de Fenasopadres que protestaban en la Zona Educativa de Miranda
LISSETTE CARDONA
lcardona@el-nacional.com



El Decreto 056, que pospuso el comienzo del año escolar 2010-2011 para el 4 de octubre, fue acatado por buena parte de los planteles de Caracas, que abrieron sus puertas sólo para realizar labores administrativas y de planificación.

Las aulas vacías fueron la característica común del día. Sólo algunos centros de educación inicial como el Maternal Mis Pasitos de El Cafetal recibieron niños el lunes y el martes. Sin embargo, una de las maestras narró que una supervisora les ordenó devolver a los pequeños a sus casas y atender el decreto. De no cumplir la orden serían objeto de sanciones administrativas y multas.

Una de las representantes del preescolar Terrazas, localizado en la misma urbanización, denunció que también fueron obligados a retirar a los infantes de las instalaciones por un supervisor del Distrito Escolar de la zona. Se intentó obtener una respuesta oficial sobre la aplicación de sanciones a las instituciones educativas que violen el decreto, pero no fue posible.

Fenasopadres y otras organizaciones trataron de hacer una toma simbólica de la Zona Educativa de Miranda, pero fueron desalojados de las instalaciones ubicadas en la Torre Británica en Altamira Sur.

El presidente de la ONG, Alexis Ramírez, señaló que el acto, realizado en Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Zulia y Táchira, fue una protesta contra la decisión arbitraria del Ministerio de Educación de posponer el comienzo de las clases. La asociación entregó una carta suscrita por varios gremios y asociaciones educativas, entre las que se cuentan Cavep y Andiep, en la que critican la medida de diferir las clases porque perjudica a casi 8 millones de estudiantes. "El Ministerio de Educación no planifica, no reprograma, no cumple con su función", dice el texto.

Ramírez indicó que los padres y representantes organizados deben evitar que las suspensiones se repitan, lo que afecta así la continuidad en la formación de los niños y jóvenes.

ÁLo que más nos interesa es que esto no suceda nuevamenteÁ, agregó.

Recorrido. En el colegio Santo Tomás de Villanueva de Las Mercedes realizaron inscripciones y actividades de planificación. En los colegios Mater Salvatoris, San Ignacio de Loyola, Integral El Ávila, Los Campitos y San Francisco de Asís también dedicaron el día a reorganizar las actividades del año escolar que empezará en dos semanas. El colegio Emil Friedman dedicará parte de las dos semanas a las reuniones informativas de los padres y representantes de los alumnos.

La directora del colegio San Luis, Nora Uzcátegui, destacó que este período estará dedicado a la formación docente y a la ambientación y adaptación de los salones del plantel ubicado en El Cafetal.

Las escuelas públicas también reabrieron, pero sólo para permitir la incorporación del personal docente y administrativo. En la Unidad Educativa Josefa Irausquín López y en los liceos Alfaro Zamora y Nicolás De Castro recibieron a los representantes que buscaban cupo para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario